Yo maté a Liberty Valance – el cine visto por Javier Somoza

¡Hala! ¡Venga! ¡Qué más da! Otro año preseleccionando películas para los Oscar que aun no se han estrenado en España.

Peo bueno, esto es así desde hace mucho tiempo, no se por que me sorprendo. Además, parece obvio que es una publicidad encubierta que hace la academia para promocionar algunas películas justo antes de su estreno y para que así puedan poner en sus carteles: “Preseleccionada para los Oscar” o directamente “Seleccionada para los Oscar” como si ya estuviese nominada.

Ahora analizaremos las candidaturas, aunque reconozco que no he visto ninguna, Blancanieves y El artista y la modelo por motivos obios (no se estrenaron) y Grupo 7 por que no me apetecía.

Grupo 7 tuvo muy buenas críticas y fue muy bien en taquilla. Pero no tiene apariencia de ser una peli de Oscar, ni se rodó con esas expectativas.

El caso de Fernando Trueba empieza a parecerse al caso de Garci. Da igual lo que haga, si lo ve la gente o no, da igual que tenga malas o buenas críticas. Como ya ganó un Oscar se le selecciona y punto. El artista y la modelo tiene muy mala pinta, parece pretenciosa y aburrida, además es en francés. De primeras yo no la elegiría, pero quien sabe, hace tres años seleccionaron ese fracaso de Trueba llamado El baile de la Victoria.

Nos queda Blancanieves, la que mejor pinta tiene y la que esperemos que elijan. Su reciente pase en el festival de Toronto ha sido todo un éxito. Pero hay un problema, muda y en blanco y negro … ¿os recuerda a alguna peli reciente? Si, el mayor enemigo de Blancanieves es The artist, ya que aun está muy próxima en la memoria de los espectadores. Y por mucho que diga su director, Pablo Berger, que la había planeado antes de la famosa cinta francesa, todo el mundo pensará que se subido al carro del éxito de esta.

Hay otro problema, ¿por qué la iban a nominar a mejor película de lengua extranjera si no tiene lengua? The artist es francesa y no entró en esta categoría, si no que compitió, y gano, como mejor película a secas. ¿Por qué con Blancanieves iba a ser distinto?

Bueno, que hagan lo que quieran. Pero lo único claro es que nos quedamos otro año más sin Oscar.

Javier Somoza

Anuncios

One Comment en “Yo maté a Liberty Valance – el cine visto por Javier Somoza”

  1. Patricia Diaz febrero 7, 2012 a 7:44 am #

    Pues sí, me apetece mucho verla. ¡Gracias por la crítica!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: